Seguí a Pio Roviralta en Facebook
MENÚ
Cómo fue su única actuación en Argentina, en el estadio de River
25/05/2023 21:16 en Canción

 

La gran cantante vino una sola vez al país y dio un show histórico, llenando el estadio de River cuando no era nada habitual hacerlo. Fue el 3 de enero de 1988.

 

"Llegará hoy Tina Turner", se publicó en este diario el sábado 2 de enero de 1988. "La cantante realizará la primera presentación del año, en el marco de una gira con cifras escalofriantes, con el tradicional set de iluminación que es por si solo una vedette internacional", amplió sobre una puesta en escena digna del asombro.

48 años tenía esta Tina, quien en ese entonces era uno de los números femeninos más importantes del mundo. Las bandas soporte fueron La KGB y, llegados de Brasil, Os Paralamas do Sucesso. "Fuimos la primera banda argentina en tocar en River", recordó Alejandro Desilvestre, cantante y tecladista de La KGB al programa La Viola.

Toda la fuerza y vitalidad de Tina Turner, desplegada en el escenario de River.Toda la fuerza y vitalidad de Tina Turner, desplegada en el escenario de River.

Tina piso suelo argentino por primera y única vez en el contexto de su gira Break Every Rule y, lo dicho, actuó en un estadio de River repleto. Icono del soul y las minifaldas, ya separada de su conflictivo matrimonio con Ike Turner, se transformó en una estrella bastante después de haberse hecho conocida en la década del '60.

El estrellato le llegó con todo en 1984 luego de editar el álbum Private Dancer y de haber participado de la grabación del single We Are the World.

La llegada al país de Tina Turner, rodeada de fans y prensa.La llegada al país de Tina Turner, rodeada de fans y prensa.

Cómo fue el show

Las crónicas de época dan cuenta de que el multitudinario recital porteño empezó arriba con el pegadizo What You Get Is What You See y terminó explosivo con la Turner transpirada cantando Paradise Is Here.

El 3 de enero, pasadas las 21.20, la cantante apareció ante la multitud. "La Diosa sale radiante bajando por el escenario subida a esos tacos grandotes que parecen naturales prolongaciones de sus alucinantes piernas. Tina Turner, por fin, comenzaba a hacernos vibrar", se podía leer en la reseña de la revista Rock & Pop.

"Tina nos puso absolutamente knock out", redondeó la nota.

Tina Turner fue una de las primeras artistas internacionales que llenaron River.Tina Turner fue una de las primeras artistas internacionales que llenaron River.

Su show fue una suerte de racconto de varias etapas de su carrera, donde no se privó de hacer una versión de Acid Queen, el himno que interpreta en la película Tommy, de The Who. Otros de los hits que cantó fueron Typical Male, Private Dancer, We Don't Need Another Hero, What's Love Got to Do with It, Proud Mary y Nutbush City Limits. El concierto se transmitió por el viejo Canal 9.

"Energía, pasión y entrega", se leía en una crónica. Desilvestre también contó que tuvo la posiblidad de verla en la prueba de sonido y que se sorprendió por el estruendo: "Trajeron equipos de afuera; todo lo produjo Grinbank y sonaba muy bien desde cualquier lugar del estadio. Fue una experiencia increíble que nunca voy a olvidar".

Tina Turner junto al productor Daniel Grinbank, el promotor del histórico show en Argentina, enero de 1988.Tina Turner junto al productor Daniel Grinbank, el promotor del histórico show en Argentina, enero de 1988.

Para La Nación, el recital fue "puro vértigo, pura excitación". Y dijo textualmente: "Se entrega a la danza sin pausa desde que abre el equilibradísimo programa, a lo largo de los 87 minutos de música, distribuidos en diecinueve temas. Fueron 50 mil espectadores los que se entregaron a la vorágine musical sin resistencia alguna, guiados por la voz ardorosa de la emperatriz negra del pop".

 "La diosa negra hizo vibrar Buenos Aires", y en el contenido del artículo se comparaba la performance con "una discoteca donde reinó la luz, el color y la excitación. Tina Turner exhibió todas las virtudes artísticas que avalan su renacimiento en los '80".

Ah, ese día la multitud soportó una temperatura de 38 grados.

COMENTARIOS